Atención de Avanzada para los Huesos Fracturados
Es muy probable que usted ya esté familiarizado con los tratamientos no quirúrgicos que utilizan los médicos para ayudar a sanar las quebraduras. El médico aplica yesos, aparatos ortopédicos o tablillas alrededor del área afectada para mantener el hueso fracturado en su lugar y brindar apoyo mientras el cuerpo se recupera. En algunos casos, sin embargo, particularmente en el de las fracturas de los huesos largos, el mejor tratamiento ortopédico de la actualidad incluye asegurar la fractura internamente con un clavo intramedular de metal que se implanta a través de un procedimiento quirúrgico.
Su médico le ha entregado este folleto para responder algunas de las preguntas que pueda tener sobre el tratamiento de su hueso fracturado y de la fractura. Este folleto también lo ayudará a entender mejor qué debe esperar generalmente durante los días siguientes, cuando deje el hospital, comience la fisioterapia y el seguimiento con su fisioterapeuta y su cirujano ortopédico.
¿Qué es un clavo intramedular?
Para alinear los huesos fracturados y brindar un óptimo apoyo para la sanación, el cirujano ortopédico realiza una pequeña incisión a través de la piel y el tejido más cercanos a uno de los extremos de los huesos fracturados. Luego, el cirujano inserta un pequeño dispositivo de fijación similar a una barra dentro del centro hueco del hueso, llamado cavidad medular. El clavo intramedular forma una tablilla interna independiente para estabilizar la fractura. Esto generalmente se realiza en el caso de las fracturas de tibia (ver abajo), fémur (muslo) y húmero (hombro).
Posibles Ventajas del Clavo Intramedular
- Brinda un apoyo duradero, resistente y flexible.
- Permite una alineación más exacta de los huesos fracturados para una sanación más rápida y la realización de actividades en las que se sostiene el peso corporal antes de lo habitual.
- Puede tener como resultado la movilidad de la articulación antes de lo habitual para lograr una menor rigidez.
- Favorece un movimiento más similar al natural en los músculos ilesos y las articulaciones adyacentes.
En el Hospital ¿Qué sucederá ahora?
Juntos, usted y su cirujano ortopédico decidirán cuál es el plan de atención postoperatoria más adecuado para usted. La duración total de su atención puede extenderse a varios meses. La rehabilitación comenzará en el hospital y continuará con sesiones de fisioterapia ambulatorias, como así también domiciliarias. Entender su atención puede ayudarlo a sentirse más cómodo durante el proceso de sanación.
¿Qué cuidados debo tener con las nuevas zonas de incisión?
Al principio, un profesional médico hospitalario se encargará del cuidado de sus zonas de incisión. Al igual que cualquier otra herida, las zonas de incisión deben recibir cuidados diarios para evitar complicaciones, entre las que se pueden incluir infecciones. A medida que su salud lo permita, posiblemente aprenderá cómo encargarse usted mismo del cuidado de las zonas de incisión.
Los pasos que debe seguir para encargarse del cuidado de sus heridas en su casa se describen en la página 9 dentro de la sección “En casa. ¿Qué hago de ahora en adelante?”.
¿Por qué debo hacerme radiografías adicionales?
Luego de la cirugía, su cirujano le hará radiografías, con intervalos de algunas semanas, para confirmar que la fractura esté sanando de manera adecuada. Tenga en cuenta que cada persona sana de una manera diferente. Usted se sanará a su propio ritmo con base en una cantidad de factores acerca de los cuales su cirujano puede conversar con usted. Su cirujano lo mantendrá informado sobre su progreso en cada paso del proceso.
¿Cómo me ayuda a sanar la fisioterapia?
Debido a que el movimiento y la fortaleza muscular juegan un papel importante en la sanación de las fracturas, los ejercicios correctos pueden ayudar significativamente en su recuperación. Por supuesto que la fractura misma puede dificultar el uso de su miembro lesionado. La elección de su médico de colocarle un clavo intramedular le ofrece la posibilidad de comenzar a movilizarse antes de lo que lo haría si siguiera un tratamiento con un yeso o aparato ortopédico externo.
Un fisioterapeuta trabajará junto a usted para seleccionar el tratamiento y los ejercicios más apropiados para ayudarlo a restablecer su rango de movimiento y su fortaleza muscular.
En Casa ¿Qué hago de ahora en adelante?
Antes de que le den el alta, asegúrese de solicitar un plan de recuperación domiciliario. Si luego tiene alguna pregunta, comuníquese directamente con su cirujano. La siguiente información puede ayudarlo a hacer la transición a su casa sin problemas, mientras su fractura sana.
¿Qué cuidados debo tener con las zonas de incisión que están sanando?
Quizás le resulte útil solicitar la ayuda de un amigo o miembro de la familia mientras se adapta a autosuministrarse cuidados en su casa. Necesitará un paño o apósitos de gasa limpios, jabón común, agua y toallas limpias, y una ducha o un atomizador para limpiar y proteger sus zonas de incisión mientras están sanando. La mayoría de los pacientes prefieren utilizar la ducha en el baño, pero usted puede utilizar un lugar donde se sienta más seguro y tenga acceso a una ducha manual o un atomizador.
Esto es lo que su médico habitualmente le aconsejará:
- Distribuir todos sus insumos sobre una toalla limpia para tener fácil acceso a ellos.
- Sentarse en una banqueta dentro de la ducha, o utilizar la ducha manual o el atomizador en el lavabo.
- Lavarse las manos.
- Quitar las vendas de las zonas de incisión.
- Limpiar cuidadosamente cualquier resto de sangre seca con un apósito de gasa limpio ligeramente humedecido con solución salina.
- Examinar las zonas para controlar que no haya signos de infección como, por ejemplo, enrojecimiento, secreción excesiva o prolongada , o pus. Es normal ver alguna secreción clara y/o teñida de sangre durante los primeros días posteriores a la cirugía, mientras la incisión se está cerrando.
- Colocar un vendaje nuevo y seco sobre la zona y sujetarlo bien.
- Una vez que la incisión se haya cerrado y toda la secreción haya cesado, no es necesario que se reemplacen las vendas y la zona de incisión puede quedar al aire libre.
- Humedecer las zonas de incisión con agua tibia.
- Limpiar las zonas con jabón y agua, utilizando un apósito de gasa o un paño limpios.
- Quitar todo material duro e irritante de la herida.
- Lavar todo nuevamente.
- Secar la piel con una toalla o gasa limpias.
- Dejar que toda secreción restante se seque.
- Si la zona todavía segrega, colocar sobre la misma un apósito de gasa limpio y seco y sujetarlo bien.
¿Qué precauciones debo tomar?
Aunque su hueso no está completamente sano todavía y debe tener en cuenta las precauciones indicadas por su cirujano como, por ejemplo, evitar actividades que pudieran causarle una caída; es probable que su médico le aconseje realizar la mayor cantidad de movimiento normal posible. Su médico le aconsejará de acuerdo a su lesión y su recuperación. Recuerde las instrucciones de su cirujano ortopédico en relación con la movilidad, las actividades en las que se sostiene el peso corporal y la fisioterapia.
Precauciones Adicionales que su Cirujano Puede Sugerirle:
- Tener cuidado con las escaleras, las alfombras y los cordones desatados de los zapatos.
- Evitar el contacto con los animales.
- Evitar el contacto con el polvo y la suciedad.
- Evitar el manoseo innecesario de sus zonas de incisión.
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una infección cutánea?
Aunque siga todas las precauciones, la piel que rodea las zonas de incisión puede infectarse. Los síntomas de infección incluyen el enrojecimiento y/o la hinchazón local de la piel, dolor y fiebre. Si estos síntomas evolucionan, comuníquese con su médico. Es posible que necesite antibióticos orales para controlar la infección.
¿Le quitarán el clavo?
En general, luego de un año los tejidos blandos mejoran y la fractura sana lo suficiente como para que su cirujano ortopédico le quite el clavo intramedular. Cuando su médico decida que es el momento adecuado, le podrán quitar el clavo en un centro de cirugía menor o ambulatoria.
Luego de la extracción de su clavo intramedular, usted deberá tener los mismos cuidados con las zonas de incisión que tuvo cuando se le implantó el clavo.
Para obtener más información, comuníquese con su médico.